Perspectivas presupuestarias del
Ministerio de Ambiente y Energía
para 2024
DFOE-SOS-MTR-00004-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Gastos presupuestados para el periodo 2021-2024 en el MINAE
-Millones de colones-
El proyecto de ley presupuesto 2024 del MINAE se incrementa en un 4,5% respecto al presupuesto
inicial del año 2023
1/ Los datos del periodo 2021 a 2023 son del presupuesto aprobado en la Ley de Presupuesto y el 2024 se re?ere al Proyecto de Ley de Presupuesto
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024
Presupuesto 2024 MINAE
• El presupuesto propuesto de
MINAE para 2024 se incrementa
en ¢2.547 millones respecto a
2023, lo que signi?ca un aumento
del 4,5%; debido principalmente al
incremento de recursos en los
programas de Fona?fo, IMN y
actividades centrales.
En cuanto a partidas, el mayor
incremento se da en transferencias
de capital, por el aumento de
transferencias al Programa de
Pago de Bene?cios Ambientales,
así como en los gastos de capital
para obras de infraestructura y en
la partida de materiales y
suministros especialmente en las
subpartidas de herramientas,
repuestos y accesorios y la de
materiales y productos de uso en
la construcción y mantenimiento .
Gasto presupuestado Variación
2021 2022 2023 2024
56 mil
57 mil
58 mil
59 mil
60 mil
-4%
-2%
0%
2%
4%
6%
58.047,63
57.646,63
56.952
59.499
G
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to
p
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su
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Va
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ci
ón
Cuadro 1
Gasto de capital asignado a los programas presupuestario del MINAE entre 2021 y 2024
-Millones de colones-
Los gastos de capital en MINAE se incrementan un 18% en 2024 para destinarse al Programa de Pago
por Servicios Ambientales de Fona?fo
Presupuesto de inversión
del MINAE
El presupuesto de inversión del
MINAE se encuentra concentrado
principalmente en el Programa de
Servicios Ambientales de FONAFIFO,
que representa más del 90% de este
tipo de recursos para 2024 y el
principal aumento para ese año se
centra en este programa.
...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Recursos asignados al Ministerio
de Educación Pública en el
Proyecto de Ley del Presupuesto
de la República 2024
DFOE-CAP-MTR-00004-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Evolución del presupuesto del Ministerio de Educación Pública/1 , 2015-2024/2.
-Millones de colones y porcentajes-
El presupuesto asignado al Ministerio de Educación Pública para el 2024 representa el porcentaje más
bajo en los últimos 10 años en relación al PIB.
1/ Incluye transferencias a diferentes instituciones del sector educativo como universidades, colegios universitarios, CONARE, SINAES, juntas de
educación y administrativas y CONESUP.
2/ Los datos 2015-2023 corresponde a los montos aprobados en la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República , y el 2024
corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto.
3/ Según los Proyectos de Ley de Presupuesto 2023 y 2024.
Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2024.
Recursos asignados 2024
• Para el 2024 el Ministerio de Educación
Pública (MEP) presenta un presupuesto
de ¢2.601.664,0 millones, que
corresponde al monto más bajo en
relación al PIB en los últimos 10 años.
Además, ese indicador muestra una
tendencia a la baja, a partir de 2020 ha
disminuido 2,1 puntos porcentuales (pp).
• En el periodo 2015-2024, el
presupuesto del MEP ha representado
en promedio el 25,0% del Presupuesto
de la República; sin embargo, para 2024
representa el 20,6%. El monto asignado
a este Ministerio se caracteriza por ser el
segundo en importancia después del
Servicio de la Deuda.
• Resulta oportuno señalar que la
proyección del MEP sobre la cantidad de
estudiantes por atender en el 2024
disminuye en 1,9% en relación con el
2023/3, pasando de 914.566 a 896.820
estudiantes.
Otros Ministerios % PIB Presupuesto MEP
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
2,5 M
5 M
7,5 M
10 M
12,…
15 M
0%
2%
4%
6%
8%
7,3 % 7,4 %
7,5 % 7,4 %
7,0 %
7,3 %
6,4 %
5,8 %
5,4 %
5,2 %
Año
Pr
es
...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Recursos asignados al Ministerio
de Comercio Exterior (COMEX) en
el Proyecto de Ley del Presupuesto
ordinario y extraordinario de la
República 2024
DFOE-GOB-MTR-00003-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Evolución del Presupuesto del COMEX, 2015-2024
-Millones de colones-
La asignación de recursos al Ministerio de Comercio Exterior muestra un crecimiento del
52,6% en relación con la ley de presupuesto 2023
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Aumento en asignación de
recursos
• La asignación de recursos para
COMEX muestra un crecimiento
para el año 2024 (52,6%) con
respecto a la ley de presupuesto
2023, cifra que supera el promedio
de los últimos tres años (5,2%).
• El aumento para el 2024 obedece
a que se le otorgaron recursos por
¢4.292,0 millones, para atender los
Puestos Fronterizos Terrestres
distribuidos de la siguiente forma
¢1.884,0 millones para la
operación y sostenibilidad y
¢2.408,0 millones para sufragar el
aporte de la contrapartida local del
contrato de préstamo 3488/OC-
CR, Ley N.° 9451 .
Partida ?
Puede seleccionar la información
por título según sea su interés
Remuneraciones Servicios Transferencias corrientes Bienes duraderos
Materiales y suministros Cuentas especiales
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
2 mil
4 mil
6 mil
8 mil
10 mil
12 mil
Infografía N.° 1
Avance físico de las obras
Avance físico del contrato de préstamo 3488/OC-CR, Ley N.° 9451 se concentra en el
puesto fronterizo de Paso Canoas
Fuente: O?cio PiF-COR-CAE-0771-2023 de 13 de setiembre de 2023.
Contrato de préstamo
3488/OC-CR
• Mediante Ley N.° 9451, se
aprueba el contrato de préstamo
3488/OC-CR, suscrito entre el
BID y Gobierno de Costa Rica, el
cual es ejecutado por COMEX con
el objetivo de proveer
?nanciamiento para fortalecer la
competitividad del comercio
exterior mediante la
modernización de la
infraestructura, equipamiento y
sus sistemas fronterizos.
•Las nuevas ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Recursos asignados al Ministerio
de Seguridad Pública (MSP) en el
Proyecto de ley del Presupuesto
ordinario y extraordinario de la
República 2024
DFOE-GOB-MTR-00004-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Evolución del Presupuesto del MSP 2015-2024
-Millones de colones-
La asignación de recursos al Ministerio de Seguridad Pública muestra un crecimiento del 9,4% en
relación con la ley de presupuesto 2023
Nota: Presupuesto Ajustado Especial se re?ere al presupuesto total disponible para ejecutar por parte del MSP.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Aumento en asignación de
recursos
• La asignación de recursos para el
MSP muestra un crecimiento para el
año 2024 (9,4%) con respecto a la ley
de presupuesto 2023, cifra que supera
el promedio de los últimos cuatro
años (0,8%).
• El aumento para el 2024
corresponde al incremento de 320
plazas al comparar ley de presupuesto
2023 con el proyecto de ley de 2024,
situación que incide en otras partidas
de gastos.
* Por otra parte, en el monitoreo de
Evolución Fiscal con corte al II
semestre 2023 se identi?có una
ejecución inferior al 2022, por lo que
el aumento del presupuesto
institucional para el periodo 2024
implica un reto para el MSP en la
e?ciente ejecución de recursos.
Ley Presupuesto Ajustado Especial Presupuesto Devengado
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
50 mil
100 mil
150 mil
200 mil
250 mil
300 mil
Infografía N.° 1
Distibución por partida 2023-2024
-Millones de colones-
El incremento interanual 2023-2024 de ¢25.260,1 millones se dirige al Programa de Seguridad
Ciudadana para acciones de prevención y protección de orden público
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Distribución por partida
• El aumento de ¢25.260,1 millones en
relación con la ley de presupuesto
2023 concentra la mayor cantidad de
recursos en cuatro partidas:
remuneraciones, bienes duraderos,
servicios y ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
25/9/23, 23:24 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3288&cartelNo=20230802930&cartelSeq=00&cartelVersion=220820… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 25/09/2023 10:26 Fecha/hora resolución 25/09/2023 10:53
* Procesos asociados Número documento 8072023000001185
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000002-0005400001 Nombre Institución Contraloría General de la Republica
Descripción del
procedimiento
“Servicio de limpieza de las instalaciones y mantenimiento de zonas verdes de la Contraloría General, modalidad seg
ún demanda”
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001119 30/08/2023 14:06 RAFAEL VARGASCARVAJAL
VMA SERVICIOS
INTEGRALES DE
LIMPIEZA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el treinta de agosto de dos mil veintitrés, la empresa VMA SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó
recurso de objeción, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en contra del pliego de condiciones de la Licitación Mayor
2023LY-000002-0005400001, promovida por la Contraloría General de la República (en adelante CGR).
II.- Que mediante auto de las diez horas cincuenta y seis minutos del cuatro de setiembre de dos mil veintitrés, fue otorgada audiencia especial a
la Administración para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida por la CGR en el formulario
correspondiente, según consta en el expediente digital de la objeción.
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, siendo observadas las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
5. *Consideran ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 26/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Transferencias y Destinos
Especí?cos en el proyecto de
presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00035-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Presupuesto Nacional: Evolución de las transferencias incorporadas en las Leyes de
Presupuesto, 2015-2023 y en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024
-Billones de colones y porcentajes-
A pesar del incremento propuesto para 2024, las transferencias representan el menor
porcentaje como porcentaje del PIB desde 2009, con un 6,5%
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024.
Generalidades de las
transferencias
• Las transferencias incorporadas en
el proyecto de ley 2024 ascienden a
¢3.236.114 millones, lo cual signi?ca
un crecimiento de un 2,6% con
respecto a la ley 2023. El artículo 23
del Título IV de la Ley N°9635
establece a la Dirección de
Presupuesto Nacional del Ministerio
de Hacienda los criterios para la
asignación presupuestaria de las
transferencias.
• Al comparar con el presupuesto
aprobado 2023, se da un
decrecimiento de ¢158.338 millones
en las transferencias, lo que equivale a
un 4,7% (al excluir los recursos de
créditos externos se evidencia un
incremento de ¢74.784 millones,
2,4%). El crecimiento experimentado
en 2024, supera a la variación
observada en el presupuesto
devengado de 2021 y 2022 de 0,5% y
-0,4%, respectivamente.
• El 92,3% de las transferencias del
proyecto de ley 2024 corresponden a
funciones de servicios sociales, cifra
mayor al promedio de las leyes de
2015-2023 (87,4%). En comparación
con la ley 2023, las transferencias a
servicios sociales aumentaron un
2,9%, lo cual corresponde al mayor
aumento desde 2019.
Título ?
Puede seleccionar la información
por título según sea su interés
Billones de colones Transferencias/PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0%
2%
4%
6%
8%
10%
0
1
2
3
4
8,5 % 8,3 %
9,1 %
9,3 %
8,9 %
9,4 %
7,6 %
7,0 %
6,7 % 6,5 %
Tr
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Contrario a ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Consideraciones finales sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto
2024
29 de setiembre de 2023
5 minutos de lectura
DFOE-FIP-MTR-00040-2023
Si bien para 2024 se espera un aumento de
los ingresos corrientes mayor al del gasto
primario, lo que coadyuvará a obtener
mejores resultados fiscales en línea con lo
indicado en el Marco Fiscal de Mediano
Plazo, se requiere que la aprobación del
financiamiento se efectúe con clara
conciencia de sus implicaciones
macroeconómicas y fiscales
Para el año 2024, se estima un crecimiento económico mundial de un 3,0% y de
un 2,2% para América Latina y el Caribe . Dicho pronóstico mundial sigue muy por1
debajo de la media histórica (2000-2019) de 3,8% . Adicionalmente, se espera que la2
inflación mundial continúe a la baja, hasta posicionarse en 5,2% para 2024 (4,7%, en el
caso de la inflación subyacente) . Respecto a la situación nacional, el Informe de Política3
Monetaria del Banco Central de Costa Rica proyecta un crecimiento económico para el4
2024 del 3,8%. Asimismo, el retorno de la inflación al rango de tolerancia alrededor de la
meta, se estima para el tercer trimestre de 2024 en el caso de la inflación general y para el
primer trimestre 2024 para la inflación subyacente.
En este marco de menor crecimiento, el proyecto de ley de presupuesto de la República
para el año 2024 prevé una recaudación de ingresos por un total de ¢12,6 billones, de los
cuales el 61,2% corresponde a ingresos corrientes, siendo esta la participación más alta
desde el año 2014. Aunado a esto, el Ministerio de Hacienda estima una carga tributaria
del 13,9% del PIB para el ejercicio económico 2024, lo que muestra una estabilización de
este indicador luego de la recuperación de los efectos de la pandemia y de haberse
materializado los rendimientos de la reforma fiscal. No obstante, esta estimación está
acompañada de posibles riesgos que podrían generar desvíos respecto a la recaudación
4 Banco Central de Costa Rica, Informe de Política Monetaria de ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Recursos asignados al Sector
Municipal en el Proyecto de Ley del
Presupuesto ordinario y
extraordinario de la República
2024
DFOE-LOC-MTR-00004-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N.º 1
Transferencias por Título Presupuestario, Proyecto de Ley de Presupuesto 2024
-Millones de colones y porcentajes-
En 2024 el Gobierno de la República destinará al Sector Municipal ¢121.165 millones en
transferencias corrientes y de capital; ¢9.616 millones menos que en 2023
1/ Presenta un crecimiento de ¢783 millones en transferencias corrientes (Ley 7313 -¢694 millones- y Ley 9078 -¢89 millones-), así
como una disminución de ¢10.399 millones en otras transferencias corrientes (Ley 8204 -¢24 millones- y Ley 8261 -¢17 millones-) y de
capital (Ley 8114 -¢9.800 millones- y Ley 9156 -¢559 millones-).
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Comportamiento
transferencias 2024
Las transferencias destinadas para
el desarrollo local disminuyen
7,4% en 2024. Esta variación
equivale a la asignación de ¢9.616
millones menos 1/, en el Proyecto
de Ley de Presupuesto de la
República 2024 (¢121.165
millones) respecto al monto
incluido en la Ley de Presupuesto
Nacional 2023 (¢130.781
millones). Los recursos
provenientes de la Ley 8114 son la
principal causa de disminución.
La suma destinada para entidades
del ámbito local representa el 1,0%
del total del Proyecto de
Presupuesto de la República 2024,
el cual asciende a ¢12.635.552
millones.
Puede seleccionar la información
por entidad, provincia o
clasi?cación, según sea su interés
Ministerio de Obras Públicas y
Transportes
Ministerio de Gobernación y
Policía
Presidencia de la República
Ministerio de Cultura y
Juventud
7,1%
92%
Provincia ?
Entidad ?
Clasificación ?
Monto total de transferencias, millones de colones
121.165
Cuadro N.° 1
Transferencias Proyecto de Ley de Presupuesto 2024
-Millones de colones-
El 92,4% de los recursos podrán destinarse a la inversión pública y so ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución de las asignaciones
presupuestarias a la CCSS
por contribuciones y
transferencias (2015-2024)
DFOE-BIS-MTR-00004-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Evolución del presupuesto asignado y su relación con el PIB 1/, 2015-2024
-Millones de colones y porcentajes-
Las asignaciones a la CCSS en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024
representan la menor proporción respecto del PIB desde el año 2018 (2,11%)
1/ Los datos de 2015-2024 corresponden al monto inicial de la Ley Presupuesto de cada año.
Fuente: Elaboración CGR con datos del proyecto de ley de presupuesto de cada año.
Presupuesto asignado y
PIB
• El presupuesto asignado a la CCSS
en el Proyecto de Ley de
Presupuesto Nacional para el año
2024, considerando lo
correspondiente a contribuciones
patronales
y transferencias, asciende a
?1.048.883,2 millones, lo cual
equivale a un 2,11% del PIB
estimado de 2024.
• El peso relativo en el PIB cae de
2,16% a 2,11%, siendo la menor
proporción desde el 2018, esto como
resultado de una mayor expectativa
de crecimiento del producto interno.
• En términos nominales
la asignación presupuestaria
del 2024 se incrementa en 4,0%, con
respecto al 2023. No obstante, dicho
incremento representa solamente un
1,6% en comparación al 2022.
Ley Millones % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
200 mil
400 mil
600 mil
800 mil
1 M
1,2 M
0%
0,5%
1%
1,5%
2%
2,5%
3%
Año
Le
y
M
ill
on
es
%
P
IB
Grá?co 2
Evolución del presupuesto asignado y devengado para la seguridad social
en el presupuesto Nacional 1/, 2015-2024
-Millones de colones-
Monto presupuestado en la Ley de Presupuesto para el 2024 por el Gobierno Central para la
CCSS, considerando las contribuciones patronales y transferencias, es mayor con respecto
al monto presupuestado en el año 2023
1/ Los datos de 2015-2024 corresponden al monto inicial de la Ley Presupuesto y al dato devengado de cada año. Para el 2023 el dato devengado
corresponde al mes de a ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Regla ?scal en el Proyecto de Ley
de Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00033-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Presupuesto de la República: Regla ?scal estimada y efectiva, 2002-2026 1/
-Porcentajes-
Los límites de crecimiento máximo al gasto, establecido por la aplicación de la regla ?scal, se visualizan
menos restrictivos en los próximos años
Parámetros de regla ?scal
• Con la entrada en vigencia del
Título IV de la Ley N.° 9635 de
Fortalecimiento de las Finanzas
Públicas se estableció la aplicación
de la regla ?scal como mecanismo
de control del crecimiento del gasto
a partir de 2020. El límite máximo
de crecimiento aplica al gasto
corriente y en el escenario más
gravoso también al gasto total
(gasto corriente más gasto de
capital).
• Desde el año 2022 rige dicho
escenario (d), y fue en ese periodo
en que se registró el parámetro más
restrictivo a la fecha, de 1,96%.
• Las mejoras en las perspectivas
de endeudamiento y crecimiento
económico permiten visualizar
límites más altos a la regla ?scal en
los años subsiguientes, los cuales
pueden rondar el 5% en 2026.
1/ Los porcentajes de Regla ?scal correspondientes a los periodos 2002-2019 y 2025-2026 se calcularon según lo establecido en artículo 11 de la ley N.°
9635 y en artículo 18 del Reglamento al Título IV de esta ley; para el periodo 2020-2024 corresponden a los límites comunicados en su oportunidad por
el Ministerio de Hacienda, y para el 2025-2026 según datos del PIB del BCCR.
Fuente: Elaboración CGR con datos del Ministerio de Hacienda y BCCR.
Regla Fiscal estimada
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
2025
2026
0%
5%
10%
15%
20%
Re
gl
a
Fi
sc
al
e
st
im
ad
a
(b) (b)(a) (c) (d)
Escenario (a) Escenario (b) Escenario (c) Escenario (d)
Grá?co 2
Presupuesto de la República: Composición del gasto corriente en leyes
de presupuesto iniciales, 2016-2024 1/
-Millones de colones y porcentajes-
El ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO